Detrás de cámara

Más de 30 cámaras filmando Gran Hermano día y noche significa, está de más decirlo, muchas horas de material grabado. Para que esta cantidad de información se transforme en tres envíos diarios de media hora, hace falta un sistema que permita archivar todo lo que pasa del otro lado de las paredes de la Casa. Este sistema de catalogación es la herramienta de tecnología que permite el resumen diario emitido en televisión.

Fabián Frassinelli es supervisor de redes y sistemas N.L.E, cargo que depende de la gerencia de ingeniería de Telefé. Su función es mantener en correcto funcionamiento este sistema de catalogación. “Los requerimientos a nivel sistema de Gran Hermano eran altos, ya que se necesitaban servidores de video que nunca paren y redes de almacenamiento de baja resolución”, explica Frassinelli. Es que Gran Hermano no se detiene, y para que la Casa sea filmada 24 horas debe haber una respuesta técnica que abarque también todo el día.

“Esto funciona como un meganoticiero”, dice Frassinelli. El trabajo en producción es incesante, y para llegar a tiempo es fundamental el sistema de catalogación. Además de la producción para la tele, la parte técnica debió encargarse de la transmisión para Internet, a través de la página oficial de Gran Hermano. “El video para Internet se está generando a más de 30 kilómetros de donde se está distribuyendo. Armamos esta red en tiempo récord”, comenta. Como Frassinelli, hay decenas de personas detrás de cámara que se encargan de cuidar hasta el más mínimo de los detalles para que Gran Hermano pueda estar todos los días en el aire.